Visigodos by José Javier Esparza

Visigodos by José Javier Esparza

autor:José Javier Esparza [Esparza, José Javier]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-10-16T04:00:00+00:00


Hispanizar el Reino visigodo

Liuva debía de ser un hombre inteligente. Lo suficiente como para entender que la nueva tarea exigía fuerzas muy superiores a las que podía desplegar un rey en un territorio periférico. Así que, apenas un año después de ceñir la corona, decidió asociar al trono a su hermano Leovigildo. Él, Liuva, permanecería en la Septimania para prevenir cualquier nuevo ataque franco (cosa que hizo con notable éxito), mientras Leovigildo, instalado en el palacio de Toledo, en el mismo emplazamiento donde antes se alzó el pretorio romano y después se elevará el Alcázar, se ocuparía de poner orden en Hispania y, muy especialmente, de hacer frente a la triple amenaza que representaban los suevos, los bizantinos y los rebeldes nobles hispanos de la Bética.

Llegamos así a un momento absolutamente decisivo en nuestro relato: el Reino visigodo quiere transformarse de forma deliberada en un Reino español, es decir, una entidad política independiente de Bizancio, titular de su propia soberanía y asentada mayoritariamente en territorio de Hispania. Por tanto, se lanza a construir estructuras políticas, administrativas, militares, sociales y culturales lo suficientemente cohesionadas como para poder hablar de un Reino propio. Esta hispanización del mundo visigodo es uno de los grandes acontecimientos de nuestra historia. Entre otras cosas, significaba abrir un proceso que solo podía conducir a la unificación de las dos comunidades que poblaban nuestro suelo: la mayoritaria hispanorromana y la minoritaria visigoda, que ya va a ser, decididamente, hispanogoda.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.